CHALECOS CON AIRBAG REFUERZA TU SEGURIDAD

Tan importante como utilizar el casco lo es servirse de otros complementos de equipamiento que refuercen nuestra seguridad al manillar. Entre ellos figuran los chalecos con airbag, que, en el caso de los desarrollados por Hit-Air, comenzaron a gestarse en 1995 y pueden sacarte de un apuro en caso de accidente. ¿A qué esperas para probarlos?

Durante 2016, un total de 1.160 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, 29 más que en 2015. En el caso de los vehículos de dos y tres ruedas, el año pasado fallecieron 210 usuarios de motos y 21 de ciclomotores en la red viaria de nuestro país. Y si bien es cierto que los accidentes mortales en el colectivo motero descendieron respecto al ejercicio anterior, no lo es menos que se debe seguir trabajando para que las estadísticas continúen a la baja.

Lógicamente, muchos de vosotros estaréis pensando en dos factores que condicionan la siniestralidad de los motoristas: el mal estado de las carreteras y la presencia de guardarraíles que siguen ejerciendo de auténticas guillotinas. Dos grandes problemas que, como tantas otras cuestiones, deben resolver los políticos de turno.

FACTOR HUMANO

Pero en lo relativo a una cuestión de tanto calado como la seguridad vial, no podemos olvidar el factor humano. En este sentido, tan importante como utilizar el casco –por cierto, cinco de los usuarios de motos y ciclomotores fallecidos en 2016 no lo llevaban puesto en el momento del accidente– lo es servirse de otros complementos que incrementen nuestra protección al manillar. Algo muy serio si tenemos en cuenta que un golpe a más de 30 km/h puede tener graves consecuencias…

Para minimizarlas en lo posible, un accesorio muy recomendable es el chaleco con airbag. El probado por Tu Moto, desarrollado por Hit-Air, está fabricado con cordura de máxima calidad y, salvo que haya sufrido grandes daños durante un impacto, puede volver a usarse después de un accidente una vez reemplazado el cartucho de gas en un establecimiento autorizado.

Nuestro agradecimiento a STM Suxter Motor, distribuidor de los chalecos Hit-Air en Madrid, por cedernos una unidad de pruebas. Si estáis interesados en ampliar la información podeís acudir a STMMOTOR, calle Pilar de Zaragoza, 85,Madrid. Teléfono 91 725 02 30.

 

MI OTRA GRAN FAMILIA

Al igual que sucede en otros colectivos de la sociedad, en el nuestro comparten territorio diferentes familias moteras. Por favor, que no se me enfaden los urbanitas ‘scooters’, a quienes, por motivos de espacio, nos referiremos en otra ocasión.

En el extremo más rápido están los racing, propietarios de potentísimas máquinas deportivas, protagonistas de la mayoría de rodadas que se organizan en los circuitos, y a los que, por su habitual postura curvada, se les conoce como los chepas. En el polo opuesto se encuentran los parientes que más han proliferado en los últimos tiempos y que, sin duda, mejor disfrutan de la life on the road. Me refiero a los custom, popularmente conocidos como los terrazas por aquello de lo espectacular de sus monturas, impecablemente cromadas, y de cómo las exhiben cuando el astro rey se hace presente.

Otro de los segmentos que más adeptos ha captado desde hace unos años es el de las motos naked. En un alto porcentaje, esta familia está integrada por chic@s que combinan sabiamente el placer de pilotar una motocicleta en carretera abierta con la practicidad del uso diario. Este grupo, que yo sepa, todavía no tiene apodo, pero todo llegará…

‘ARMARIOS ROPEROS’

Y, por supuesto, no me olvido de mis hermanos, los más ruteros. Y aquí voy a permitirme englobar a dos tribus: la de los maxi-trail y la de los touring, popularmente bautizados como los armarios roperos debido al tamaño de sus máquinas y a la gran capacidad de carga que son capaces de transportar.

Pero lo que de verdad nos une a esta gran familia es que, con independencia de la marca y/o tipo de moto que tengamos, cuando salimos a rodar nos da exactamente lo mismo, pues lo único que pretendemos es compartir experiencias y vivir uno de los mayores placeres que el ser humano puede disfrutar y que no es otro que el de pilotar una motocicleta.

Por Augusto González Fotos: ‘Tu Moto’

NUEVA ESCUELA CSM BASIC CURSOS EXPRESS PARA USUARIOS DE 125 CC

Pensando en personas que necesitan ahorrar tiempo y dinero, y que optan por iniciarse en el mundo de las dos o tres ruedas, sobre todo, en vehículos de 125 cc, CSM Escuela de Conducción Segura de Motocicletas, con una trayectoria profesional de más de 12 años, ha puesto en marcha estos nuevos cursos básicos en los que se enseñan las técnicas necesarias para circular de la forma más segura posible.

Dirigidos, principalmente, a personas que se inician en la conducción de motos o scooters de 125 cc y/o de triciclos tipo Piaggio MP3, Peugeot Metropolis o Quadro3 –estos últimos pueden conducirse con el carné B siempre que se atesore una experiencia de más de tres años–, los nuevos cursos básicos, denominados Express, sirven de toma de contacto con el mundo de la moto. Tienen una duración de tres horas, son muy exclusivos, se imparten en una sola jornada y pueden contratarse tanto para días laborales como para fines de semana.

Debido a la demanda actual existente, CSM Escuela de Conducción Segura de Motocicletas, centro de formación de motoristas con más de 12 años de experiencia, decidió, a finales de 2016, crear la escuela CSM BASIC. La misma está especializada en ofrecer cursos únicos en los que cada profesor imparte la clase práctica a un máximo de dos alumnos, a los que se les equipa adecuadamente para que puedan realizar los diferentes ejercicios con las máximas garantías. Sin olvidar, por supuesto, recordarles la importancia que tiene llevar un buen equipamiento que les proteja en caso de necesidad.

Si estáis interesados en reforzar vuestra seguridad, podéis informaros en la página web www.escuela-conduccion.com y en los teléfonos 609 868 469 y 649 298 960.

BÁSICOS PARA TU SEGURIDAD

CURSOS DE INICIO

Pensando en quienes se inician en el mundo de las dos o tres ruedas y lo hacen, sobre todo, en modelos de 125 cc, la escuela CSM imparte cursos de conducción defensiva en los que se enseñan las técnicas necesarias para poder circular de la forma más segura posible.

 

Afortunadamente para tod@s, incluidos los que aún siguen padeciendo los atascos diarios tanto en las carreteras de acceso como en el centro de la gran ciudad, cada vez somos más los que dejamos el coche aparcado en el garaje y optamos por las dos o tres ruedas para desplazarnos durante la semana laboral. Y un alto porcentaje de estos moteros urbanitas lo suele hacer en los populares scooters de 125 cc o en triciclos como el Piaggio MP3, que pueden ser conducidos por los propietarios del carné B. En el caso de los primeros debemos tener el citado permiso y, además, atesorar una antigüedad mínima de tres años.

Centrándonos en este tipo de usuarios, salvo casos puntuales, suelen ser personas que, aun teniendo experiencia en la conducción de automóviles durante muchos años, carecen de la misma si nos referimos a nuestro querido segmento. Por ello, es tan imprescindible que, con independencia de que el vehículo que elijamos para desplazarnos sea de dos o tres ruedas, motocicleta o scooter, realicemos, como mínimo, un curso de conducción defensiva en el que nos enseñen las técnicas necesarias para poder pilotarlo de la forma más segura posible.

Actualmente, existen cursos de tres horas de duración (caso de la escuela CSM) que se organizan, muy frecuentemente, para que tod@s los que decidamos ahorrarnos un buen dinero en combustible, seguro, mantenimiento y tiempo en los temidos embotellamientos, lo hagamos correcta y eficientemente. Sin olvidar, por supuesto (algo que nos enseñarán en dichas clases), la importancia vital que tiene llevar un equipamiento adecuado que nos proteja de las inclemencias meteorológicas y de los posibles incidentes.

Si estáis interesados en reforzar vuestra seguridad al manillar, podéis recabar más información en la web www.escuela-conduccion.com y en el teléfono 609 868 469.

GIVI 12.3 STRATOS

Con un diseño propio de la tecnología espacial, este casco jet cuenta con una amplia pantalla para proteger a su usuario del frío y el viento. Además, dispone de forro interior de poliéster desmontable y lavable y una útil gafa parasol. Se comercializa en tallas de la XS a la XXL.

128 euros

AXO TRACE WP

Perfectas para devorar kilómetros, estas botas de caña alta han sido confeccionadas en piel hidrófuga y cuentan con forro transpirable y antiséptico con membrana impermeable, apertura lateral doble, suela antideslizante, etc.

179 euros

MOTO GUZZI Prueba sus novedades en MotoMadrid

En la próxima edición del certamen madrileño podrás pilotar las nuevas Moto Guzzi V7 III y V9, así como la exclusiva Audace Carbon, en rutas guiadas por los expertos monitores de la escuela de conducción segura CSM.

Del 24 al 26 de marzo, el Pabellón de Cristal acogerá una nueva edición de MotoMadrid. Una vez más, Moto Guzzi estará presente en el salón, en esta ocasión con una carpa exterior ubicada junto a la entrada principal. Y al igual que sucediese en 2016, la firma de Mandello del Lario posibilitará que los aficionados puedan probar sus últimos productos.

Entre ellos figurará la V7 III, de la que os ofrecimos cumplida información en nuestro anterior número. El modelo más asequible de la marca italiana monta un propulsor bicilíndrico en V de 744 cc que entrega 52 CV y está disponible en versiones Stone, Special, Racer y Anniversario.

Además, también se podrán conducir las V9 Roamer y Bobber, ahora con un motor V-Twin de 853 cc y 55 CV que se ajusta a la normativa Euro 4. Y como guinda, la exclusiva Audace Carbon, con una mecánica de 1.380 cc que rinde 97 CV.

Todas las rutas interurbanas serán guiadas por los monitores de la escuela de conducción segura CSM.

¡Os esperamos en MotoMadrid!

Del 24 al 26 de marzo, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo albergará la sexta edición de MotoMadrid. Y un año más, nuestra publicación estará presente en el Salón Comercial de la Motocicleta. En concreto, encontraréis el stand de Tu Moto en la planta alta del recinto, donde, además de recoger vuestro ejemplar de la revista, podréis compartir un rato motero con quienes la hacemos posible mes a mes.

Igualmente, si así lo deseáis, tendréis la oportunidad de probar el Piaggio MP3 500 en la pista exterior habilitada por el fabricante italiano y la escuela de conducción segura CSM

EN TEMPORADA INVERNAL

SIEMPRE A PUNTO

Durante el presente mes de enero se celebrarán las primeras concentraciones invernales en tierras castellanoleonesas. Para acudir a ellas con garantías, no olvidéis practicar una conducción segura. Y no menos importante: aseguraos de que vuestra moto se encuentra en perfecto estado de revista y también de equiparos correctamente.

APERTURA

Hace más de una década que participo activamente en la organización de cursos de conducción segura de motocicletas, bien sea en plataforma dinámica o en circuito, con el objetivo de concienciar a los alumnos de la necesidad de circular, tanto en ciudad como en carretera, de la forma más segura posible.

Cuando montamos en moto o scooter es realmente importante saber mirar lejos para poder anticipar cualquier imprevisto que se produzca delante nuestro –sin olvidar nunca vigilar qué sucede detrás por los espejos retrovisores–, colocarse en el sitio correcto al disponernos a trazar una curva y saber frenar eficientemente (bien y rápido) cuando la situación se torna extrema.

 

NADA AL AZAR

Por estas fechas ya se empieza a preparar, dentro de los círculos moteros, el inicio de una nueva temporada con la asistencia a las primeras citas mototurísticas invernales, de las que damos buena cuenta en la sección Concentraciones y Viajes de este número.

Y para acudir a ellas con total garantía, tan importante como saber pilotar es tener en cuenta que debemos poner a punto nuestra máquina: neumáticos, lubricante del motor, frenos, batería, etc., tendrán que estar en las mejores condiciones posibles para afrontar el frío. Al respecto, en estas páginas encontraréis magníficos profesionales que os asesorarán adecuadamente para evitaros sorpresas desagradables.

Y como sucede con la moto, el piloto y su acompañante han de ir bien protegidos contra las bajas temperaturas y las caídas. En vuestra carta a los Reyes Magos no olvidéis pedir un casco nuevo, una chaqueta –con protecciones, forro térmico y membrana impermeable–, guantes y botas. De esta forma, podréis combatir las inclemencias meteorológicas propias del invierno.

Dicho lo cual, buena ruta y ¡feliz Año Nuevo!

 

Por Augusto González Fotos: ‘Tu Moto’/Carlos Galán

 

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO TU MOTO O ‘SCOOTER’, SIEMPRE A PUNTO

Motor, neumáticos, suspensiones, transmisión, grupos ópticos… Con la llegada de los meses más fríos, es imprescindible asegurarnos del buen estado de nuestra moto o ‘scooter’. Para ello, lo más aconsejable es acudir a un establecimiento de confianza, cuyos profesionales se encargarán de realizar una revisión integral al vehículo.

Por Redacción Fotos: Archivo ‘Tu Moto’

mantenimiento

El próximo 21 de diciembre llegará el invierno. Pero ya en otoño, aunque tarde, han hecho acto de presencia las lluvias y las bajas temperaturas. Si todavía no habéis puesto a punto vuestra moto o scooter, ¿a qué esperáis? Lo mejor es que acudáis a un concesionario oficial o taller de confianza para que sus profesionales se encarguen del mantenimiento del vehículo.

Para empezar, verificarán que el motor no presenta fugas. Ya puestos, revisarán tanto los niveles del refrigerante como del aceite, así como el estado de los filtros y las bujías, componentes que reemplazarán si fuese necesario. Y también supervisarán el lubricado y la tensión de los cables del embrague –si no es hidráulico– y el acelerador.

 

LOS NEUMÁTICOS, VITALES

Como os indicamos en el reportaje de la página 26 –por extensión, es igualmente recomendable que leáis el de seguridad vial de la pág. 28–, debéis prestar especial atención a los neumáticos, ya que son el único nexo de unión entre la moto y el asfalto y descuidar su conservación puede tener fatales consecuencias. El dibujo de la banda de rodadura ha de estar en perfecto estado para evacuar el agua; por lo tanto, la profundidad de sus canales tiene que ser superior a 1,6 milímetros. En cuanto a su presión, debe ajustarse a la que recomienda el fabricante y revisarse, a ser posible, con las gomas frías.

 

SUSPENSIONES Y TRANSMISIÓN

Y si los neumáticos son esenciales, lo mismo puede decirse del reglaje de las suspensiones, ya que, en función de su respuesta, el vehículo será más o menos estable. Igualmente, un mal estado de las mismas provocará un mayor consumo de combustible e incrementará el desgaste tanto de los neumáticos como de la transmisión. De esta última, se ha de revisar el tensado, el engrase, la holgura entre eslabones, el piñón de ataque y corona, etc.; y si es por cardán, se tendrá en cuenta el nivel del lubricante y, en función del modelo, los kilómetros transcurridos desde el último cambio de aceite.

apertura-taller

FRENOS Y GRUPOS ÓPTICOS

Lógicamente, no ha de descuidarse el sistema de frenos –de nuevo, os remitimos al reportaje de la página 28–, del que ha de comprobarse el nivel y estado del líquido, así como de los discos y pastillas, pues de su conservación dependerá que nos detengamos, o no, con eficacia en una situación comprometida.

Finalmente, solicitad que revisen los grupos ópticos e intermitentes. Y una vez que la moto o scooter esté en perfecto estado de revista, equipaos correctamente y disfrutad de su conducción también en invierno.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR