ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

RED VIARIA: DE MAL EN PEOR

Según el estudio ‘Necesidades de Inversión en Conservación 2015-2016’, las carreteras de nuestro país se encuentran en un estado deficiente y muchos tramos han empeorado ostensiblemente en los últimos años. En el caso del pavimento, el informe señala que serían necesarios más de 6.200 millones de euros para su reposición y refuerzo.

APERTURA CARRETERA

El estado de la red viaria de nuestro país es realmente preocupante. En la última década, su conservación ha pasado del aprobado por los pelos al deficiente, calificación que, de no remediarse la situación, va camino de llegar a la línea roja del muy deficiente. Así queda de manifiesto en el informe Necesidades de Inversión en Conservación 2015-2016 elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Sin duda, la conclusión más destacada del estudio es el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la red estatal como en la autonómica. Al respecto, la AEC considera que se deberían invertir 6.217 millones de euros para reponer y reforzar el firme. “El hecho de no haber actuado a tiempo entre 2009 y 2015 ha provocado que se haya duplicado la partida económica necesaria para tal fin”, señala Juan Francisco Lazcano, presidente de la asociación.

 

SEÑALIZACIÓN

En cuanto a la señalización vertical, la AEC considera que deben reemplazarse 108.000 señales de código en la red estatal, de las cuales en torno a 62.000 superan la edad de siete años. Al tratarse del período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes, su visibilidad por la noche no está garantizada, mermando así la seguridad de los usuarios de las vías donde estén colocadas.

En este apartado, habría que invertir 35 millones de euros, cifra que asciende a 59 millones en el caso de la red autonómica, en la que es preciso sustituir unas 280.000 señales. De ellas, más de la mitad presenta un material retrorreflectante que ha superado la fecha de uso recomendada.

Y por lo que respecta a la señalización horizontal, el estudio concluye que deberían repintarse las marcas viales de 40.000 kilómetros, actuación que supondría un desembolso de 77 millones de euros.

QUITAMIEDOS

ILUMINACIÓN

Igualmente preocupante es el estado de las luminarias, ya que el 89% registra rangos inadecuados de iluminancia. De dicho porcentaje, el 11% presenta un flujo luminoso excesivo, afectando así a la eficiencia energética, mientras que el del 78% restante es insuficiente, lo cual repercute en la seguridad del tráfico.

En el polo opuesto, el estudio de la AEC destaca que el balizamiento es el único elemento del equipamiento vial que goza de buena salud.

 

QUITAMIEDOS

Por último, el informe deja patente que las barreras metálicas instaladas en las carreteras españolas siguen dejando mucho que desear. En este capítulo, una inversión de 229 millones de euros contribuiría a mejorar la situación.

Casi al mismo tiempo que se daba a conocer el estudio, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley del grupo parlamentario Ciudadanos que insta al Gobierno a sustituir los quitamiedos de la red viaria para minimizar los daños a motoristas.

Según recuerda Diego Clemente, diputado de la formación naranja, “muchos de los accidentes de moto en carretera tienen consecuencias fatales porque los guardarraíles actúan como guillotinas. Es necesario identificar los puntos negros y reemplazar los quitamiedos que más perjudican a este colectivo”.