BMW R 1300 GS

REFERENTE ‘ADVENTURE’

Equipada con el propulsor bóxer más potente de cuantos ha desarrollado BMW Motorrad en su historia, la nueva R 1300 GS se convierte en la ‘maxi-trail’ de referencia del segmento ‘adventure’. A la venta desde 21.290 euros en cuatro versiones, a su atractivo diseño suma una parte ciclo y un equipamiento que te permitirán disfrutar de ella con comodidad y seguridad en asfalto y fuera de él.

Con un diseño muy novedoso para su época, realizado en colaboración con la firma italiana Laverda, la BMW R 80 G/S de 1980 marcó un antes y un después en el mercado de las dos ruedas. Equipada con un motor bóxer de 50 CV y un innovador brazo Monolever que contribuía a brindar un óptimo comportamiento, sus siglas G/S significaban Gelände (todoterreno) y Straße (calle) y fueron el germen de una saga de motocicletas multiusos que ha conquistado a miles de adeptos en todo el mundo.

Ahora, cuatro décadas después, BMW Motorrad presenta la última evolución de la especie, la R 1300 GS, “un modelo con el que volvemos a sorprender a la competencia gracias a su nuevo propulsor, un manejo sobresaliente y unas cualidades de conducción impresionantes”, señala Thilo Fuchs, responsable de motocicletas con mecánicas bóxer de refrigeración líquida del fabricante alemán.

FARO MATRIX LED

En comparación con la R 1250 GS, nuestra protagonista posee un diseño completamente nuevo. Hablamos de un conjunto muy compacto y ligero –pesa 12 kilos menos– con un perfil claramente endurero. Algo a lo que contribuye el perfil y el material (aluminio) del depósito, con una capacidad de 19 litros.

Asimismo, en el apartado estético cabe destacar el atrevido grupo óptico frontal Matrix, con tecnología LED y forma de X, que le aporta un innovador toque de distinción a la aventurera alemana. Además, se han dispuesto leds de última generación en los intermitentes integrados en los protectores de manos. Y, opcionalmente, es posible solicitar el sistema Headlight Pro con luz de giro adaptativa.

DIFERENTES ALTURAS

En cuanto al puesto de conducción, el asiento tiene una altura respecto al suelo de 850 mm, si bien BMW, con el objetivo de acercar la R 1300 GS a usuarios de diferentes estaturas, ofrecerá distintas configuraciones como equipamiento extra de fábrica, así como la posibilidad de solicitarlo con calefacción. A propósito: los puños son calefactables de serie y, como opción, el manillar puede elevarse hasta 30 mm.

Por su parte, la instrumentación se basa en una pantalla TFT multifunción de 6,5 pulgadas con numerosas funciones –entre ellas, control de la presión de los neumáticos (RDC)– y conectividad al smartphone. Y para cargar este último u otros dispositivos móviles, se ha dispuesto un compartimento con puerto USB al que debe sumarse una toma de corriente a bordo de 12 voltios.

NUEVO MOTOR BÓXER

Tal y como precisa Fuchs, la R 1300 GS es más enérgica que su antecesora. De hecho, ha sido dotada del propulsor bóxer más potente de cuantos ha concebido la firma germana en su historia. Con una cilindrada de 1.300 cc, y tecnología BMW ShiftCam para variar la distribución y la carrera de las válvulas en el lado de admisión, el nuevo motor bicilíndrico otorga una potencia de 145 CV (107 kW) a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 vueltas.

Esta mecánica se asocia a una caja de cambios de seis velocidades montada en la parte inferior, un embrague antirrebote y un escape ligero de acero inoxidable. Y, como era de esperar, saca muy buena nota en los apartados de emisiones (110 g/km de dióxido de carbono), consumo (4,8 litros) y prestaciones (de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos).

MUY BIEN EQUIPADA

Continuando con las declaraciones de Thilo Fuchs, esta adventure promete sensaciones únicas al manillar. Para que ello sea así, en BMW Motorrad han apostado por un bastidor de chapa de acero, un subchasis de aluminio y una suspensión completamente rediseñada (Telelever Evo en el eje delantero y Paralever Evo II en el posterior). Y de detener en tiempo y forma a la R 1300 GS se encargan dos discos de freno de 310 mm y uno de 285 mm mordidos por sendas pinzas radiales y una flotante de cuatro y dos pistones, respectivamente, y apoyados por un sistema antibloqueo (ABS) integral.

Ya que hemos referencia a la electrónica, de serie también se han incluido cuatro modos de conducción (Lluvia, Carretera, Eco y Enduro), controles de tracción (DTC), del par de arrastre motor (MSR) y de crucero (DCC), asistente de arranque en pendiente (HSC), etc.

VERSIONES & PAQUETES

Con un precio de partida de 21.290 euros, la BMW R 1300 GS se comercializa en versiones estándar, Triple Black, Trophy y Option 719 Tramuntana. Y puede personalizarse con los paquetes de equipamiento Confort, Touring, Innovación y Dinámico. Igualmente, hay disponibles numerosos extras individuales para que cada usuario configure su unidad en función de sus necesidades. Si deseas ampliar esta información, ¡acércate a un concesionario oficial!