CONSEJOS DE MANTENIMIENTO TU MOTO O ‘SCOOTER’, SIEMPRE A PUNTO

Motor, neumáticos, suspensiones, transmisión, grupos ópticos… Con la llegada de los meses más fríos, es imprescindible asegurarnos del buen estado de nuestra moto o ‘scooter’. Para ello, lo más aconsejable es acudir a un establecimiento de confianza, cuyos profesionales se encargarán de realizar una revisión integral al vehículo.

Por Redacción Fotos: Archivo ‘Tu Moto’

mantenimiento

El próximo 21 de diciembre llegará el invierno. Pero ya en otoño, aunque tarde, han hecho acto de presencia las lluvias y las bajas temperaturas. Si todavía no habéis puesto a punto vuestra moto o scooter, ¿a qué esperáis? Lo mejor es que acudáis a un concesionario oficial o taller de confianza para que sus profesionales se encarguen del mantenimiento del vehículo.

Para empezar, verificarán que el motor no presenta fugas. Ya puestos, revisarán tanto los niveles del refrigerante como del aceite, así como el estado de los filtros y las bujías, componentes que reemplazarán si fuese necesario. Y también supervisarán el lubricado y la tensión de los cables del embrague –si no es hidráulico– y el acelerador.

 

LOS NEUMÁTICOS, VITALES

Como os indicamos en el reportaje de la página 26 –por extensión, es igualmente recomendable que leáis el de seguridad vial de la pág. 28–, debéis prestar especial atención a los neumáticos, ya que son el único nexo de unión entre la moto y el asfalto y descuidar su conservación puede tener fatales consecuencias. El dibujo de la banda de rodadura ha de estar en perfecto estado para evacuar el agua; por lo tanto, la profundidad de sus canales tiene que ser superior a 1,6 milímetros. En cuanto a su presión, debe ajustarse a la que recomienda el fabricante y revisarse, a ser posible, con las gomas frías.

 

SUSPENSIONES Y TRANSMISIÓN

Y si los neumáticos son esenciales, lo mismo puede decirse del reglaje de las suspensiones, ya que, en función de su respuesta, el vehículo será más o menos estable. Igualmente, un mal estado de las mismas provocará un mayor consumo de combustible e incrementará el desgaste tanto de los neumáticos como de la transmisión. De esta última, se ha de revisar el tensado, el engrase, la holgura entre eslabones, el piñón de ataque y corona, etc.; y si es por cardán, se tendrá en cuenta el nivel del lubricante y, en función del modelo, los kilómetros transcurridos desde el último cambio de aceite.

apertura-taller

FRENOS Y GRUPOS ÓPTICOS

Lógicamente, no ha de descuidarse el sistema de frenos –de nuevo, os remitimos al reportaje de la página 28–, del que ha de comprobarse el nivel y estado del líquido, así como de los discos y pastillas, pues de su conservación dependerá que nos detengamos, o no, con eficacia en una situación comprometida.

Finalmente, solicitad que revisen los grupos ópticos e intermitentes. Y una vez que la moto o scooter esté en perfecto estado de revista, equipaos correctamente y disfrutad de su conducción también en invierno.