Protege Tu Moto
¿Sabías que las aseguradoras atienden más de 100.000 casos de robo de vehículos al año? De ellos, muchos corresponden a motocicletas y escúteres. Por dicho motivo, conviene no bajar la guardia ni ponérselo fácil a los amigos de lo ajeno. Si deseas seguir disfrutando de tu compañera de aventuras durante mucho tiempo, este reportaje te interesa…
No es para tomárselo a broma. Motocicletas y escúteres son muy apetecibles para los amigos de lo ajeno. Y según datos del Ministerio del Interior, solamente se recupera el 10% de los vehículos sustraídos. Por ello, si de verdad aprecias a tu compañera de aventuras, es importante que pongas en práctica una serie de consejos. Ya se sabe: ¡motero precavido vale por dos!
¿DÓNDE APARCAR?
Si no dispones de una vivienda con garaje particular o comunitario, nuestra primera recomendación es que alquiles una plaza en un parking. A ser posible, que esté vigilado las 24 horas del día por conserjes, vigilantes de seguridad o cámaras de videovigilancia. Además, es interesante proteger la moto con una funda, sobre todo si va a pasar mucho tiempo parada. De esta forma, la preservarás del polvo y la suciedad. Y también pasará más desapercibida para los ladrones.
Cuando vayas a aparcar en la vía pública, no es buena idea hacerlo en sitios solitarios. Procura elegir lugares frecuentados y con vigilancia –ya sea personal o mediante cámaras–. Y siempre que sea posible, estaciona la moto de tal manera que pueda verse desde donde te encuentres –una vivienda, tu trabajo, el bar en el que tomes un café, etc.–.
Otro consejo interesante es evitar aparcar siempre en el mismo sitio. O junto a una furgoneta. Conviene saber que los vehículos comerciales son empleados por los ladrones para transportar las motocicletas robadas. ¡No lo olvides!
TIPOS DE ANTIRROBO
Por lo que respecta a los antirrobos, la oferta existente en el mercado es amplia y variada. Los conocidos como candados en U, denominados así por tener esa forma, pueden colocarse en la horquilla de la suspensión o la rueda trasera. Además, se comercializan modelos para el manillar y los discos de freno –en el caso de estos últimos, es importante acordarse de quitarlos antes de iniciar la marcha para evitar caídas–. Y entre las opciones disponibles también se encuentran las clásicas cadenas combinadas con un candado o las de tipo pitón.
Pensando en quienes vayan a aparcar en su plaza de garaje, los fabricantes han desarrollado anclajes específicos fijados al piso con tornillos de seguridad. Y la oferta se completa con inmovilizadores por cortacorriente, alarmas y localizadores GPS. A la hora de proteger tu moto, ¡no escatimes!