HONDA CRF1100L AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS DCT

EXCELENCIA HONDA

Heredera directa de la mítica NXR750 con la que Honda dominó el París-Dakar entre 1986 y 1989, nuestra protagonista del mes es una espectacular máquina dotada de un alto equipamiento tecnológico que nos permitirá convertirla, prácticamente, en una moto a nuestra medida. Además, cuenta con una parte ciclo y una ergonomía capaces de hacernos disfrutar en casi todo tipo de terrenos. ¿Te apuntas?

Durante los últimos años, las maxi-trail se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de seleccionar compañera de ruta –por supuesto, excluyendo a nuestra chat@ paquete–. Gracias a su versatilidad, pilotar una de estas máquinas nos aporta todo lo que necesitamos para disfrutar al máximo, por ejemplo, realizando ese viaje que tenemos proyectado de cara a la próxima temporada estival. Su ergonomía, protección aerodinámica, capacidad de carga y dotación de seguridad las convierte en claras referencias incluso frente a las grandes touring, un segmento, este último, que desgraciadamente hoy en día cuenta con pocas opciones entre las que elegir.

FIABILIDAD ‘BY HONDA’

A lo anteriormente dicho, a nuestra protagonista hay que sumarle una llamativa estética y fiabilidad mecánica. Y en el caso de la Africa Twin Adventure Sports, creedme, tiene pocas adversarias. En el apartado mecánico dispone de un propulsor bicilíndrico en paralelo, con una cilindrada de 1.084 cc, capaz de desarrollar una potencia de 102 CV (75 kW) a 7.500 rpm y un par máximo de 112 Nm a 5.500 vueltas.

En cuanto a la caja de cambios asociada, es automática y manual con transmisión de doble embrague denominada Dual Clutch Transmission (DCT) y destaca por una suavidad y un funcionamiento realmente excelentes. Al principio tendrás que estudiártela un poco hasta conseguir sacarle el máximo partido a sus desarrollos si decides conducirla en modo manual, el cual se gestiona desde las levas habilitadas en la piña izquierda. ¡Una auténtica pasada!

Asimismo, posee un gran depósito de combustible capaz de cargar casi 25 litros de gasolina, lo que nos proporciona una autonomía aproximada de 500 kilómetros sin repostar siempre que circulemos, eso sí, dentro de los límites legales. A buen seguro, antes pararemos para hidratarnos y estirar nuestros músculos –muy recomendable–.

TECNOLOGÍA & SEGURIDAD

Pero si algo caracteriza a la CRF1100L son sus cualidades viajeras. Y, para ello, el fabricante japonés ha dotado a la moto más aventurera de su catálogo de todos los elementos mecánicos y tecnológicos necesarios. Su excepcional parte ciclo está compuesta por un bastidor de cuna semidoble de acero y un basculante de doble brazo de aluminio que la permiten, junto al equipo de suspensiones (horquilla y amortiguador de ajuste electrónico), pasar de tramos asfaltados a caminos de tierra o empedrados sin ningún problema. Aunque si optamos por el off road es mejor calzarla con unos buenos neumáticos de tacos que nos aseguren agarre y tracción.

Hablando de seguridad y grip, para detenernos en tiempo y forma cuenta con un efectivo sistema de frenos compuesto en el tren delantero por dos discos lobulados de 310 mm mordidos por sendas pinzas de cuatro pistones y anclaje radial firmadas por Nissin. Y en la parte trasera monta un disco de 256 mm y pinza monopistón. En ambos ejes presenta un sistema IMU de dos canales para la selección del antibloqueo (ABS) –desconectable– en carretera y pista.

Por su parte, el acelerador electrónico ofrece una selección de hasta cinco modos de conducción diferentes (Urban, Tour, Gravel, Off-Road y User), lo que posibilita adaptar, según necesidades, las prestaciones de su propulsor y de todas las ayudas a la conducción, incluido el control de tracción (HSTC).

UN TOQUE ‘ADVENTURE’

Con esta Honda que levanta pasiones allá por donde va podrás dar la vuelta al mundo solo o en compañía. Para dicho fin, la firma japonesa pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de accesorios con los que poder personalizarla a su gusto. Entre todos los extras con los que poder customizarla hemos destacado el Travel Pack Aluminio, que consta de topbox (42 litros), maletas laterales, bolsas interiores, juego de deflectores y viseras, caballete central, armazón lateral de fijación y bolsa sobre depósito (4,5 litros).

De serie incluye los colores oficiales de HRC, puños calefactables, pantalla sobreelevada regulable manualmente en altura, cubrecárter de aluminio, toma de corriente de 12 voltios, conexión USB, señal de parada de emergencia, etc. La nueva todoterreno de Honda ha sabido captar la atención de los aficionados a las motos con carácter propio y que al placer de viajar aúnan la inigualable sensación de vivir su propia aventura. ¡Buenas curvas!