Con la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible, el consistorio capitalino pretende primar la convivencia vial en Madrid. A costa, eso sí, de nuevas medidas que perjudicarán claramente a nuestro colectivo y que, lógicamente, no han gustado nada a las principales asociaciones moteras.
Por Redacción Foto: ‘Tu Moto’
El pasado 9 de febrero, Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, presentó las líneas generales de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Entre otras, figura la limitación de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o único y a 20 km/h en las zonas denominadas de plataforma única, así como la autorización a los peatones a cruzar dichas vías por donde quieran.
En cuanto a nuestro colectivo, la propuesta de la futura regulación contempla la posibilidad de declarar zonas de prioridad peatonal en las que las motos no podrían aparcar. Además, estas últimas tampoco estarían autorizadas a hacerlo en las aceras con banda de estacionamiento Y en el supuesto de que sí pudiesen, tendrían que dejar tres metros de espacio libre para el tránsito de los viandantes.
Teniendo en cuenta que la moto ahorra tiempo en los desplazamientos y contribuye a que las ciudades sean más habitables al emitir menos emisiones contaminantes que otros vehículos, las reacciones de las principales asociaciones de las dos ruedas no se han hecho esperar. Así, el próximo 13 de mayo se llevará a cabo una manifestación motera en Madrid con el objetivo de exigir a nuestro querido ayuntamiento que se amplíe el número de plazas de aparcamiento para motos, que sea más permisivo con estas últimas en lo relativo al estacionamiento en las aceras y que permita que puedan hacer uso del carril bus. Seguiremos informando.