Los neumáticos son el único punto de contacto entre nuestra motocicleta y la calzada. Por ello es muy importante, llegado el momento de sustituirlos, elegir el modelo más adecuado al uso que le vayamos a dar. En el taller se encargarán de su montaje y equilibrado. Y a nosotros nos corresponderá comprobar su presión y estado periódicamente. ¡No lo olvides!
Ya ha llegado el verano. Y con él, los preparativos de ese viaje en moto que llevamos pensando llevar a cabo desde hace tiempo. En este sentido, uno de los aspectos en los que tendremos que poner más atención es, sin duda, el mantenimiento del vehículo. Especialmente, el estado de las ruedas.
Nos referimos a esas dos cosas redondas y negras que están ahí abajo y son nuestro único punto de contacto con el asfalto. Y por mucho donut que llevemos en el eje trasero, la cantidad de caucho que va apoyada en el suelo mientras circulamos no es mayor que el tamaño de una tarjeta de crédito. De ahí que sea tan importante que todo en los neumáticos esté bien.
Al respecto, dos de los criterios que más solemos valorar a la hora de elegir la marca y el modelo de las cubiertas son su duración y agarre –ese que tanto necesitamos cuando trazamos curvas a cierta velocidad–. Sobre todo si vamos a usar nuestra moto o escúter a diario durante todo el año. Sin embargo, no existen los neumáticos perfectos, es decir, aquellos cuyo funcionamiento sea realmente óptimo tanto en asfalto seco como mojado, siendo este último uno de los mayores compromisos que los fabricantes han de afrontar.
ESTADO & PRESIÓN
Al adquirir unas gomas, aunque parezca un asunto menor, es muy importante que el conjunto llanta-neumático haya ajustado bien en todo su contorno. A partir de ahí, debemos seguir las instrucciones del fabricante manteniendo la presión recomendada y revisando periódicamente su estado de conservación. Si no es así, desgastaremos las cubiertas de forma excesiva e irregular. Y no menos relevante, provocaremos un mal rendimiento que puede ser peligroso con el paso de los kilómetros.
La CF Moto 800NK Sport es una motocicleta de las denominadas ‘streetfighter’ de uso mixto (ciudad-carretera). Se trata de una ‘naked’ asiática cañera donde las haya gracias, entre otros argumentos, a un efectivo motor austriaco. Y con sus nervios de acero está dispuesta a plantarle cara a sus oponentes más directas, ya sean niponas o europeas. Sin duda, las espadas están en alto.
La protagonista de nuestra prueba mensual, cedida por Namura Bikes para la ocasión, es la CF Moto 800NK Sport (también existe una versión Advanced con más extras de serie y precio superior), una motocicleta de origen chino, pero con un nivel de equipación y acabados ciertamente interesante para nuestro mercado, que intentará hacerse un hueco –sin complejos– entre japonesas y europeas gracias a sus nervios de acero.
PODERÍO DINÁMICO
Durante la prueba dinámica a que fue sometida, pudimos darnos cuenta del gran potencial que mantiene su parte ciclo cuando la pista se torna revirada y se le puede exigir un poco más de lo habitual. Esta CF Moto posee un chasis tubular en acero endurecido y un equipo de suspensiones firmado por Kayaba: en la parte delantera cuenta con una horquilla hidráulica invertida con dos barras de 43 mm de diámetro, mientras que en la trasera dispone de un solo amortiguador con posibilidad de ajuste manual según condiciones de carga y preferencias del usuario.
A pesar de no traer de fábrica ninguna cúpula que pueda protegernos aerodinámicamente durante nuestros trayectos, la 800NK Sport se muestra relativamente cómoda para un uso diario. Ergonómicamente, estaremos bien acogidos en el puesto de conducción y, gracias a su ancho manillar, podremos conducirla, prácticamente, sin esfuerzo alguno. Otra situación muy diferente le tocará vivir a nuestro acompañante si decide pasar más de media hora instalado en la plaza posterior, de corte absolutamente minimalista. La instrumentación de a bordo tiene un buen diseño y es muy intuitiva.
PROPULSOR KTM
En cuanto al capítulo mecánico, la 800NK Sport ha sido dotada de un propulsor muy fiable en cualquier situación de funcionamiento y es heredado de la KTM Duke 790. El incombustible bicilíndrico en disposición transversal al sentido de la marcha cumple estrictamente con la norma Euro 5 de emisiones y tiene una cilindrada de 799 cc, otorgando una potencia de 95 CV (70 kW) a 9.250 rpm y un par máximo de 79 Nm a un régimen de giro de 8.000 vueltas, transmitiendo ciertas vibraciones en una parte de su recorrido. Por lo que respecta al consumo de combustible, ronda los cinco litros cada 100 kilómetros.
De serie, este bloque se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones. Y también se combina con un embrague antirrebote asistido y acelerador electrónico. Este último facilita aprovechar los tres modos de conducción (Rain, Street y Sport) que se gestionan desde la piña izquierda.
FRENADA ENÉRGICA
En el apartado de dimensiones y pesos, esta streetfighter presenta una distancia entre ejes de 1.468 mm, un depósito de combustible de 15 litros y un asiento con una altura de 795 mm (opcionalmente, puede solicitarse uno de 820 mm). Y esta versión Sport pesa 186 kilos en orden de marcha.
Si algo tuvimos claro desde la primera vez que giramos la llave de contacto, fue que esta asiática iba a correr y mucho. Y para poder detener todo su conjunto en tiempo y forma, sus ingenieros han incorporado un sistema de frenos a la altura de sus capacidades dinámicas; por dicho motivo, se beneficia de la solvencia de la firma española J.Juan.
En el tren delantero lleva dos potentísimas pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 320 mm. Y de parar la moto en el trasero se encarga un solo disco de 260 mm. Del mismo modo, el equipamiento contempla un eficiente sistema antibloqueo de frenos (ABS). Y os puedo asegurar que cuando frenas de forma contundente más vale que vayas bien sujeto con tus piernas al depósito de gasolina; si no es así, la tortilla se te habrá cocinado…
DESDE 7.428 EUROS
Sin duda alguna, la 800NK Sport llama la atención por donde quiera que vayas. Y una gran parte de culpa la tiene su apartado estético junto con sus exóticos grupos ópticos con tecnología full LED y luz de frenada de emergencia; una auténtica pasada.
Si estás pesando en estrenar moto esta primavera –para mí, la segunda mejor época del año– y cuentas con 7.428 euros (PVP recomendado) para poderte costear esta guerrera on road con nervios de acero, habrás encontrado una de las mejores opciones posibles –a la venta en dos variantes cromáticas: negro Zircon y blanco Nébula–. Si, además, decides compartir tus batallas ruteras en buena compañía, la disfrutarás más y mejor. ¡Buenas curvas!
Si eres de los que alquilan un escúter para moverse por la ‘city’, o estás pensando en adquirir una moto de 125 cc para trasladarte a diario, equípate de forma adecuada empezando por un casco de calidad. Y si no tienes mucha experiencia al manillar, participa en un curso básico de conducción segura como los que imparte CSM.
El verano, una de las mejores estaciones del año para disfrutar de nuestra motocicleta o escúter solo o en compañía de buenos amigos. Y también es una época en la que muchas personas, en su mayoría usuarios de automóvil con carné B y más de tres años de experiencia al volante, deciden probar a ver qué tal se les da montar en moto. Y, de paso, ahorrarse un dinerillo en tiempo, aparcamientos, combustible…
SIN EXPERIENCIA NI FORMACIÓN
Y todo eso está muy bien si no fuera por el riesgo que conlleva circular con un vehículo de 125 cc por la gran ciudad y sus alrededores sin ningún tipo de experiencia ni formación previa al manillar. Y sin equipamiento de seguridad que proteja en caso de caída. Os podéis imaginar qué opinión me merece el hecho de poder alquilar un miniescúter eléctrico y conducirlo con la única protección de un casco jet que, en muchos casos, no es de la talla del usuario –sobre la higiene de dicho accesorio, mejor no hablar–.
CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN
Estos usuarios suelen atesorar mínimos o nulos conocimientos de nuestro sector. Y lo único que pretenden es desplazarse de forma ágil y económica por la city. Pero deben tener muy claro que el tráfico urbano no es ningún juego. Por ello, deben adquirir unas habilidades de la mano de auténticos profesionales, en unas instalaciones adecuadas, que les enseñen a circular correctamente.
Un buen comienzo es inscribirse en un curso básico de conducción segura como los que imparte CSM Escuela. ¡Recuerda que tu seguridad es lo primero! Más información en la página web www.escuela-conduccion.com o llamando a los números de teléfono 609 868 469 y 649 298 960.
Heredera directa de la mítica NXR750 con la que Honda dominó el París-Dakar entre 1986 y 1989, nuestra protagonista del mes es una espectacular máquina dotada de un alto equipamiento tecnológico que nos permitirá convertirla, prácticamente, en una moto a nuestra medida. Además, cuenta con una parte ciclo y una ergonomía capaces de hacernos disfrutar en casi todo tipo de terrenos. ¿Te apuntas?
Durante los últimos años, las maxi-trail se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de seleccionar compañera de ruta –por supuesto, excluyendo a nuestra chat@ paquete–. Gracias a su versatilidad, pilotar una de estas máquinas nos aporta todo lo que necesitamos para disfrutar al máximo, por ejemplo, realizando ese viaje que tenemos proyectado de cara a la próxima temporada estival. Su ergonomía, protección aerodinámica, capacidad de carga y dotación de seguridad las convierte en claras referencias incluso frente a las grandes touring, un segmento, este último, que desgraciadamente hoy en día cuenta con pocas opciones entre las que elegir.
FIABILIDAD ‘BY HONDA’
A lo anteriormente dicho, a nuestra protagonista hay que sumarle una llamativa estética y fiabilidad mecánica. Y en el caso de la Africa Twin Adventure Sports, creedme, tiene pocas adversarias. En el apartado mecánico dispone de un propulsor bicilíndrico en paralelo, con una cilindrada de 1.084 cc, capaz de desarrollar una potencia de 102 CV (75 kW) a 7.500 rpm y un par máximo de 112 Nm a 5.500 vueltas.
En cuanto a la caja de cambios asociada, es automática y manual con transmisión de doble embrague denominada Dual Clutch Transmission (DCT) y destaca por una suavidad y un funcionamiento realmente excelentes. Al principio tendrás que estudiártela un poco hasta conseguir sacarle el máximo partido a sus desarrollos si decides conducirla en modo manual, el cual se gestiona desde las levas habilitadas en la piña izquierda. ¡Una auténtica pasada!
Asimismo, posee un gran depósito de combustible capaz de cargar casi 25 litros de gasolina, lo que nos proporciona una autonomía aproximada de 500 kilómetros sin repostar siempre que circulemos, eso sí, dentro de los límites legales. A buen seguro, antes pararemos para hidratarnos y estirar nuestros músculos –muy recomendable–.
TECNOLOGÍA & SEGURIDAD
Pero si algo caracteriza a la CRF1100L son sus cualidades viajeras. Y, para ello, el fabricante japonés ha dotado a la moto más aventurera de su catálogo de todos los elementos mecánicos y tecnológicos necesarios. Su excepcional parte ciclo está compuesta por un bastidor de cuna semidoble de acero y un basculante de doble brazo de aluminio que la permiten, junto al equipo de suspensiones (horquilla y amortiguador de ajuste electrónico), pasar de tramos asfaltados a caminos de tierra o empedrados sin ningún problema. Aunque si optamos por el off road es mejor calzarla con unos buenos neumáticos de tacos que nos aseguren agarre y tracción.
Hablando de seguridad y grip, para detenernos en tiempo y forma cuenta con un efectivo sistema de frenos compuesto en el tren delantero por dos discos lobulados de 310 mm mordidos por sendas pinzas de cuatro pistones y anclaje radial firmadas por Nissin. Y en la parte trasera monta un disco de 256 mm y pinza monopistón. En ambos ejes presenta un sistema IMU de dos canales para la selección del antibloqueo (ABS) –desconectable– en carretera y pista.
Por su parte, el acelerador electrónico ofrece una selección de hasta cinco modos de conducción diferentes (Urban, Tour, Gravel, Off-Road y User), lo que posibilita adaptar, según necesidades, las prestaciones de su propulsor y de todas las ayudas a la conducción, incluido el control de tracción (HSTC).
UN TOQUE ‘ADVENTURE’
Con esta Honda que levanta pasiones allá por donde va podrás dar la vuelta al mundo solo o en compañía. Para dicho fin, la firma japonesa pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de accesorios con los que poder personalizarla a su gusto. Entre todos los extras con los que poder customizarla hemos destacado el Travel Pack Aluminio, que consta de topbox (42 litros), maletas laterales, bolsas interiores, juego de deflectores y viseras, caballete central, armazón lateral de fijación y bolsa sobre depósito (4,5 litros).
De serie incluye los colores oficiales de HRC, puños calefactables, pantalla sobreelevada regulable manualmente en altura, cubrecárter de aluminio, toma de corriente de 12 voltios, conexión USB, señal de parada de emergencia, etc. La nueva todoterreno de Honda ha sabido captar la atención de los aficionados a las motos con carácter propio y que al placer de viajar aúnan la inigualable sensación de vivir su propia aventura. ¡Buenas curvas!
El acuerdo entre el grupo Loncin, al que pertenece Voge, y BMW Motorrad ha permitido desarrollar la nueva 900DSX, que llega al mercado con un objetivo claro: convertirse en un modelo de referencia en el competido segmento ‘trail adventure’. De impulsarla se encarga un propulsor bicilíndrico en línea de 94 CV que puede ser limitado a 35 kW para los usuarios del carné A2.
BMW Motorrad y el grupo Loncin vienen colaborando desde 2005. El último proyecto conjunto es el desarrollo de motores bicilíndricos en línea para la marca alemana. Y, gracias a él, Voge ha podido producir el modelo de mayor cilindrada de su gama: la nueva 900DSX.
MOTOR & PARTE CICLO
En concreto, esta trail adventure monta un propulsor de 895 cc, con inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida, que, asociado a un cambio rápido QSS de seis velocidades y un embrague antirrebote, otorga 94,8 CV. Una potencia que, si un cliente con el carné A2 así lo demanda, es posible limitar a 35 kW.
Partiendo de un bastidor de acero y un basculante de aluminio, los ingenieros de Voge han ido agregando componentes de primeras marcas. Así, las suspensiones han sido suministrada por la japonesa Kayaba, la frenada se ha confiado a la prestigiosa firma Brembo y las llantas de radios de 21 y 17 pulgadas se combinan con unos neumáticos Pirelli Scorpion Rally de uso mixto (carretera y campo) cuya presión está monitorizada en todo momento.
EQUIPAMIENTO ‘PREMIUM’
En cuanto a la electrónica, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) de doble canal es obra de Bosch. Y a él se suma un control de tracción (TCS) –al igual que el ABS, desconectable–, un control de crucero (CCS) y un práctico asistente LCA que avisa al motorista, mediante una luz en los espejos retrovisores, de la presencia trasera de otros vehículos al cambiar de carril. Además, la adopción de un acelerador electrónico ride-by-wire permite adaptar la entrega de potencia del motor a cuatro modos de conducción: Lluvia, Eco, Sport y Off-Road.
Y a todo lo mencionado hay que añadir óptica frontal con tecnología LED, parabrisas regulable, asiento y puños calefactables, escape con silenciador elevado, defensas tubulares laterales, protector del cárter, pantalla TFT de siete pulgadas a color con diferentes visualizaciones y conectividad al smartphone y navegación simplificada giro a giro, cámara frontal HD para grabar las rutas y sistema de llave inteligente. Opcionalmente, la dotación de serie puede ampliarse con un baúl trasero y unas maletas laterales de aluminio con sus respectivas fijaciones.
La nueva Voge 900DSX llega esta primavera a los concesionarios con un precio de 8.888 euros.
La ‘colmena’ de Honda se incrementa con dos nuevos integrantes. Por un lado, la CB1000 Hornet con motor de 150 CV se convierte en el buque insignia de tan peculiar familia de ‘avispones’ de dos ruedas. Por su parte, la CB500 Hornet se posiciona como modelo de acceso a la gama con una mecánica apta para los titulares del carné A2. ¡Diversión asegurada!
Quienes sean fieles lectores de Tu Moto estarán familiarizados con la Honda CB750 Hornet, ya que ha sido protagonista de estas páginas en varias ocasiones. Pues bien: el avispón –hornet, en inglés– ya no estará solo en la colmena. En el salón Eicma de Milán, la firma japonesa presentó sus nuevas hermanas de gama: el buque insignia CB1000 Hornet y el modelo de acceso CB500 Hornet.
HONDA CB1000 HORNET
En cuanto a la primera, de impulsarla se encarga una versión actualizada del propulsor tetracilíndrico de la deportiva CBR1000RR Fireblade de 2017, con una potencia de 150 CV y un par máximo que supera los 100 Nm. Envolviendo a dicha mecánica se encuentra un bastidor de doble viga de acero que, entre otros componentes, se combina con un equipo de suspensiones suministrado por Showa de cara a garantizar un comportamiento ágil, estable y seguro.
Y a esto último también contribuirán tres modos de conducción que se visualizan en una pantalla TFT de cinco pulgadas que puede conectarse a teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android.
HONDA CB500 HORNET
Por lo que respecta a la CB500 Hornet, se trata, sin duda, de una apuesta muy interesante, puesto que los 47 CV (35 kW) de su bloque bicilíndrico de 471 cc facilitan que sea disfrutada por los titulares del carné A2. Además, la configuración de la inyección de este motor ha sido optimizada para mejorar el tacto de la aceleración desde la parte baja del cuentarrevoluciones.
Al igual que su hermana mayor, dispone de suspensiones Showa y una instrumentación TFT de cinco pulgadas con conectividad al smartphone. Y en materia de seguridad cabe destacar la adopción de un doble disco delantero con pinzas de cuatro pistones y control de tracción (HSTC).
Todo ello en un conjunto de estilo afilado cuyo frontal, dotado de un faro con tecnología LED, incorpora unos conductos que canalizan el aire hacia la zona superior del depósito de gasolina –cuya capacidad es de 17,7 litros– con el objetivo de propiciar un manejo más ágil de la moto.
Si lo tuyo son las motocicletas naked de estilo streetfighter, y tienes el carné A o el permiso A2, no lo dudes: acércate a un concesionario oficial Honda y amplía esta información.
Presentada bajo el lema ‘El espíritu de lo sencillo’, la BMW R 12 es una ‘cruiser’ de diseño clásico y purista que presume de las últimas innovaciones tecnológicas. Así, cuenta con un moderno propulsor bóxer que rinde una potencia de 95 CV, dos modos de conducción y control dinámico de tracción (DTC) de serie. Está a la venta desde 14.980 euros y puede personalizarse con numerosas opciones.
Por Redacción Fotos: BMW Motorrad
En el mes de febrero, en estas páginas ofrecimos cumplida información de la nueva BMW R 12 nineT, una roadster para presumir de montura en entornos urbanos y disfrutar de la conducción en carreteras sinuosas. Y junto a ella, en la familia Heritage de la firma alemana se encuentra la R 12, una variante cruiser que, como sucede con su hermana de gama, también destaca por una imagen clásica y un equipamiento tecnológico acorde a nuestros días.
NUEVO MOTOR BÓXER
Estéticamente, la R 12 posee un diseño purista. Pero, lógicamente, no renuncia a soluciones contemporáneas, como, por ejemplo, unos potentes grupos ópticos LED que, opcionalmente, pueden optimizar su función con un faro Headlight Pro adaptativo.
En cuanto al esqueleto, se trata de un chasis spaceframe de puente tubular de acero. Y bajo el mismo se encuentra un vigoroso motor bóxer bicilíndrico, refrigerado por aire y aceite, con una cilindrada de 1.170 cc que otorga una potencia de 95 CV (70 kW) a 6.500 rpm y 110 Nm a 6.000 vueltas.
Con este motor podrás sacarle mucho jugo a esta BMW gracias a dos modos de conducción con denominaciones muy chulas: Rock y Roll. Y también a una dotación de serie que incluye una horquilla telescópica invertida con barras de 45 mm de diámetro, suspensión trasera de tipo Paralever, un potente sistema de frenado con discos de 310 y 265 mm y sistema antibloqueo ABS Pro, control dinámico de tracción (DTC), etc. Además, el equipamiento contempla un escape rediseñado, instrumentación circular con velocímetro analógico, arranque sin llave y un asiento con una altura respecto al suelo de 754 mm.
EQUIPAMIENTO OPCIONAL
Y, como es habitual en el fabricante germano, quienes adquieran una R 12 podrán personalizarla con numerosas opciones. Entre ellas: accesorios Option 719, cambio de marchas Pro, asiento biplaza, manillar dorado, puños calefactables, control de crucero, asistente de arranque en pendiente (Hill Start Control Pro), alarma antirrobo, piezas fresadas, accesorios de carga, etc.
El precio de la BMW R 12 parte de 14.980 euros y se comercializa en tres acabados: negro Tormenta, rojo Aventura –ambos metalizados– y aluminio (Option 719).
La CF Moto 800NK Sport es una motocicleta de las denominadas ‘streetfighter’ de uso mixto (ciudad-carretera). Se trata de una ‘naked’ asiática cañera donde las haya gracias, entre otros argumentos, a un efectivo motor austriaco. Y con sus nervios de acero está dispuesta a plantarle cara a sus oponentes más directas, ya sean niponas o europeas. Sin duda, las espadas están en alto.
La protagonista de nuestra prueba mensual, cedida por Namura Bikes para la ocasión, es la CF Moto 800NK Sport (también existe una versión Advanced con más extras de serie y precio superior), una motocicleta de origen chino, pero con un nivel de equipación y acabados ciertamente interesante para nuestro mercado, que intentará hacerse un hueco –sin complejos– entre japonesas y europeas gracias a sus nervios de acero.
PODERÍO DINÁMICO
Durante la prueba dinámica a que fue sometida, pudimos darnos cuenta del gran potencial que mantiene su parte ciclo cuando la pista se torna revirada y se le puede exigir un poco más de lo habitual. Esta CF Moto posee un chasis tubular en acero endurecido y un equipo de suspensiones firmado por Kayaba: en la parte delantera cuenta con una horquilla hidráulica invertida con dos barras de 43 mm de diámetro, mientras que en la trasera dispone de un solo amortiguador con posibilidad de ajuste manual según condiciones de carga y preferencias del usuario.
A pesar de no traer de fábrica ninguna cúpula que pueda protegernos aerodinámicamente durante nuestros trayectos, la 800NK Sport se muestra relativamente cómoda para un uso diario. Ergonómicamente, estaremos bien acogidos en el puesto de conducción y, gracias a su ancho manillar, podremos conducirla, prácticamente, sin esfuerzo alguno. Otra situación muy diferente le tocará vivir a nuestro acompañante si decide pasar más de media hora instalado en la plaza posterior, de corte absolutamente minimalista. La instrumentación de a bordo tiene un buen diseño y es muy intuitiva.
PROPULSOR KTM
En cuanto al capítulo mecánico, la 800NK Sport ha sido dotada de un propulsor muy fiable en cualquier situación de funcionamiento y es heredado de la KTM Duke 790. El incombustible bicilíndrico en disposición transversal al sentido de la marcha cumple estrictamente con la norma Euro 5 de emisiones y tiene una cilindrada de 799 cc, otorgando una potencia de 95 CV (70 kW) a 9.250 rpm y un par máximo de 79 Nm a un régimen de giro de 8.000 vueltas, transmitiendo ciertas vibraciones en una parte de su recorrido. Por lo que respecta al consumo de combustible, ronda los cinco litros cada 100 kilómetros.
De serie, este bloque se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones. Y también se combina con un embrague antirrebote asistido y acelerador electrónico. Este último facilita aprovechar los tres modos de conducción (Rain, Street y Sport) que se gestionan desde la piña izquierda.
FRENADA ENÉRGICA
En el apartado de dimensiones y pesos, esta streetfighter presenta una distancia entre ejes de 1.468 mm, un depósito de combustible de 15 litros y un asiento con una altura de 795 mm (opcionalmente, puede solicitarse uno de 820 mm). Y esta versión Sport pesa 186 kilos en orden de marcha.
Si algo tuvimos claro desde la primera vez que giramos la llave de contacto, fue que esta asiática iba a correr y mucho. Y para poder detener todo su conjunto en tiempo y forma, sus ingenieros han incorporado un sistema de frenos a la altura de sus capacidades dinámicas; por dicho motivo, se beneficia de la solvencia de la firma española J.Juan.
En el tren delantero lleva dos potentísimas pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 320 mm. Y de parar la moto en el trasero se encarga un solo disco de 260 mm. Del mismo modo, el equipamiento contempla un eficiente sistema antibloqueo de frenos (ABS). Y os puedo asegurar que cuando frenas de forma contundente más vale que vayas bien sujeto con tus piernas al depósito de gasolina; si no es así, la tortilla se te habrá cocinado…
DESDE 7.428 EUROS
Sin duda alguna, la 800NK Sport llama la atención por donde quiera que vayas. Y una gran parte de culpa la tiene su apartado estético junto con sus exóticos grupos ópticos con tecnología full LED y luz de frenada de emergencia; una auténtica pasada.
Si estás pesando en estrenar moto esta primavera –para mí, la segunda mejor época del año– y cuentas con 7.428 euros (PVP recomendado) para poderte costear esta guerrera on road con nervios de acero, habrás encontrado una de las mejores opciones posibles –a la venta en dos variantes cromáticas: negro Zircon y blanco Nébula–. Si, además, decides compartir tus batallas ruteras en buena compañía, la disfrutarás más y mejor. ¡Buenas curvas!
Fruto de la colaboración entre BMW Motorrad y Voge, la marca ‘premium’ del grupo Loncin, el modelo SR4 Max mejora su posicionamiento en el segmento de escúteres Gran Turismo de media cilindrada con la versión T. Esta variante ‘touring’ se distingue por un equipamiento más exclusivo y cuesta 5.787 euros.
Hace casi 20 años, el grupo asiático Loncin comenzó a producir un motor monocilíndrico de 650 cc para BMW Motorrad. Esa colaboración se ha ido ampliando con otros propulsores y modelos como el C 400, en el que se basa el SR4 Max de Voge, la firma premium de Loncin. Un escúter que ha incrementado su exclusividad con la versión T, una evolución que enriquece la dotación de serie con asiento y puños calefactables y un parabrisas cuya altura se regula eléctricamente mediante un servomotor.
MUY ACCESIBLE
Si estás buscando un vehículo de dos ruedas atractivo y bien equipado para moverte por la city y fuera de ella, no lo dudes: el SR4 Max T es una alternativa a considerar. Su diseño es obra del italiano Massimo Zaniboni, que ha creado un modelo musculoso y deportivo que cuenta con iluminación full LED, cámara de alta definición en el frontal para grabar los recorridos y llantas de 15 y 14 pulgadas que se combinan con neumáticos Pirelli Angel Scooter.
Otra característica de este Voge es su accesibilidad, como lo demuestra la altura del asiento: 761 mm. Además, bajo el mismo encontramos un hueco, con una capacidad de 41,5 litros, que facilita guardar un casco integral y otro de tipo jet. Y en el apartado de la practicidad también dispone de dos guanteras con tomas de corriente USB y universal.
PRIMERAS MARCAS
En lo referente al motor, el SR4 Max T se sirve de un propulsor monocilíndrico de 349,8 cc, con refrigeración líquida, culata SOHC de cuatro válvulas e inyección electrónica, que entrega una potencia de 34 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 35 Nm a 5.750 rpm.
Y en la parte ciclo, a la estructura multitubular de acero en sección rectangular empleada como bastidor se han sumado componentes de primeras marcas. Así, tanto la horquilla con barras de 35 mm de diámetro como los amortiguadores traseros han sido aportados por la firma japonesa Kayaba. Y los discos de freno de 265 mm por Brembo. Sin duda, un equipamiento muy interesante al que se debe añadir sistema antibloqueo (ABS) de doble canal y control de tracción (TCS).
Por último, comentar que nuestro protagonista posee llave electrónica por proximidad con sistema antirrobo e instrumentación con pantalla TFT de siete pulgadas a color, monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos (TPMS) y conectividad al smartphone vía Bluetooth. Su precio recomendado: 5.787 euros.
No nos cansaremos de repetirlo: en la época estival no se debe bajar la guardia en lo referente al equipamiento de motorista. Empezando por el casco, un auténtico salvavidas. Hoy en día, la oferta de modelos es muy amplia y capaz de satisfacer a los propietarios de todo tipo de motos. Por ello, el calor no puede ser una excusa para no ponérselo. Haznos caso: elige un casco homologado y disfruta de tu pasión con seguridad.
UN AUTÉNTICO SALVAVIDAS
Actualmente, no usar el casco, o hacerlo inadecuadamente, conlleva la retirada de cuatro puntos del carné de conducir y una multa de 200 euros. Pero, bien mirado, eso es lo menos relevante. El año pasado fallecieron 251 motoristas en la red viaria española; pues bien: de ellos, cinco no llevaban el casco puesto en el momento del accidente.
Está claro: el casco ha salvado muchas vidas en las últimas cuatro décadas. Y no sólo eso. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten que quienes no se lo ponen se arriesgan a sufrir abrasiones, discapacidades, fracturas de cráneo y mandíbula, lesiones oculares y traumas faciales y craneales.
¿SIEMPRE ES OBLIGATORIO?
Así pues, el casco es obligatorio salvo en determinadas excepciones. Una de ellas es que el vehículo disponga de estructura de autoprotección y cinturón de seguridad. Como era el caso del peculiar escúter C1 que BMW presentó allá por el año 2000. De igual manera, la normativa exime del uso del casco en las maniobras de marcha atrás o estacionamiento. Y también si se posee un certificado de exención por razones médicas graves o discapacidad. Salvo en estos supuestos, se debe usar siempre.
¿CUÁL USAR EN VERANO?
Y la llegada de las altas temperaturas no es excusa. En verano, un casco integral te ofrecerá la máxima protección. Y es la mejor opción si eres usuario de motos deportivas o naked. Consejo: elige un modelo que te garantice una óptima ventilación y que disponga de visor solar retráctil. También podrías instalar una pantalla ahumada, pero está prohibido utilizarla por la noche.
En el término medio está la virtud. Y una interesante alternativa es decantarse por un modelo modular con homologación P/J. De esta manera, es posible circular con la mentonera subida. Algo que se agradecerá, sobre todo, al circular por ciudad. Por último, los casos jet o demi-jet son muy fresquitos y están especialmente indicados para los desplazamientos urbanos. Pero, al igual que sucede cuando se utiliza un modular abierto, su nivel de protección es menor.
¿Recomendación? En Tu Moto somos muy partidarios de los cascos modulares. No obstante, lo dejamos a tu elección. Lo importante es que elijas uno homologado y apropiado para el tipo de conducción que vayas a hacer.
Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.