SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL ‘TRAMPA’ URBANA

En los meses más fríos del año, la señalización horizontal, sobre todo si el asfalto está mojado, puede provocar una caída por deslizamiento del tren delantero. Por ello, tan importante como saber frenar correctamente lo es conducir una moto o un ‘scooter’ que equipe ABS.

Por Augusto González Fotos: ‘Tu Moto’

apertura

Un reciente estudio de seguridad vial publicado por la Fundación Mutua Madrileña revela una serie de cuestiones a las que deberíamos prestar especial atención tod@s los que utilizamos motocicleta o scooter como medio de transporte habitual, principalmente, por la gran ciudad. Por ejemplo, esclarece que los motoristas son culpables, únicamente, del 25% de los accidentes en los que se ven implicados otros vehículos. Y también que entre las causas de aquellos en que se les achaca la culpabilidad destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de su moto o scooter.

Cierto es que a la gran mayoría de usuarios le vendría como aceite limpio al motor recibir un curso de conducción segura antes de ponerse a los mandos de un dos o tres ruedas –algo algo que venimos denunciando en estas páginas desde que en octubre de 2012 viese la luz el primer número de Tu Moto–. Pero no lo es menos que, en muchas ocasiones, el estado del asfalto y de las populares trampas urbanas contribuyen en gran porcentaje a que se produzca el temido bloqueo de la rueda guía.

Por ello, además de participar en un curso de conducción en el que nos enseñen cómo frenar correctamente, entre otras muchas cosas más, es importantísimo que nos concienciemos de la importancia vital que tiene adquirir una moto o un scooter con sistema antibloqueo de frenos (ABS) que pueda evitarnos una caída, por ejemplo, por el deslizamiento del tren delantero cuando toca detenerse de forma inesperada en un paso de peatones, con la mala fortuna de que el pavimento esté mojado por lluvia o riego y nuestros neumáticos se encuentren encima de la gruesa pintura deslizante.